4x4Panama.com     /     Donde nace el Off Road en Panamá  

Go Back   4x4Panama.com / Donde nace el Off Road en Panamá > Rutas, Eventos y Paseos > Rutas

Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old 22-03-2008, 05:16 PM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Cool Reserva Forestal El Montuoso - Herrera

[font="Franklin Gothic Medium"]Reserva Forestal El Montuoso:

Vegetación y flora de la Reserva Forestal El MontuosoTipos de Vegetación y Uso del Suelo

La vegetación de la región en donde se localiza la RFM ha sido descrita en varios informes técnicos y tesis, pero en ninguno de ellos se utiliza una clasificación de la vegetación similar a la del sistema UNESCO[1]. Esto se debe a que fueron elaborados antes de que se produjera el Mapa de Vegetación de Panamá (MVP)[2], el cual usa la clasificación antes mencionada.

En casi todos los documentos consultados se utiliza una combinación del sistema de Zonas de Vida de Holdridge[3] con una descripción fisonómica de la vegetación[4]. Inclusive, uno de los documentos producidos por técnicos de INRENARE (ahora ANAM), utiliza sólo el sistema de zonas de vida[5]. Este sistema es el más conocido y aceptado por quienes han tenido que describir la vegetación de cualquier parte del país.

Aunque el sistema de zonas de vida fue diseñado a partir de características bioclimáticas, y es insuperable para describir las condiciones ambientales de cualquier lugar terrestre del planeta, no considera la influencia del sustrato sobre la vegetación, ni el estado sucesional de ésta, por lo cual a veces no puede describir con precisión la vegetación real de un sitio. Además, con el tiempo, las unidades o zonas de vida llegaron a utilizarse como sinónimos de unidades de vegetación, por lo cual en una zona de vida como la de Bosque Húmedo Tropical se pueden encontrar bosques de tierra firme, palmares inundados, manglares, potreros, rastrojos y matorrales inundados; los cuales son muy diferentes entre si en altura, estructura y riqueza florística.

Recientemente a escala centroamericana, se ha decidido trabajar con una clasificación que refleje la realidad de la vegetación de una localidad con mayor veracidad. Para ello se eligió el sistema UNESCO, el cual a diferencia del de zonas de vida, es jerárquico y se basa principalmente en la fisonomía y fenología de la vegetación y las condiciones del sustrato donde se desarrolla.

De acuerdo con todas las fuentes consultadas, la mayor parte de la RFM está situada en la faja de tierras bajas, con una gran superficie cubierta por los sistemas productivos (potreros, cultivos y rastrojos) y plantaciones forestales. Además, del área cubierta por bosques, la mayor parte ha sido intervenida principalmente para expansión de cultivos o potreros, y en menor grado, por extracción de madera.

Conforme a los parámetros considerados para la distinción de las unidades de vegetación del MVP, en la RFM se puede esperar encontrar tres clases de vegetación y tres de uso de suelo, algunas de ellas con varios estados de conservación.

Estado de conservación de la vegetación en la RFM
Clase de vegetación Altitud(msnm)
Estado de conservación
Bosque semicaducifoliotropical de tierras bajas 0 - 700
Poco intervenido (primario o maduro)
Intervenido (secundario o en regeneración)
Bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado submontano 700 - 1200
Poco intervenido (primario o maduro)
Intervenido (secundario o en regeneración)
Bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado nuboso cimas
Poco intervenido (primario o maduro)
Clase de uso de suelo
Sistema productivo con vegetación leñosa natural o espontánea significativa (10 - 50%)
Sistema productivo con vegetación leñosa natural o espontánea significativa < 10%
Plantaciones forestales

Fuente: ANAM (2000).

Tipos de vegetación

Bosque semicaducifolio tropical de tierras bajas

El bosque semicaducifolio de tierras bajas ocupa la mayor parte de la vegetación boscosa remanente en la RFM. Los sectores de bosque mejor conservado aparecen en varios parches separados, de los cuales el mayor es el que rodea la cima del macizo de El Montuoso. También hay numerosos parches de esta clase de vegetación hacia los límites de la reserva, donde se mezclan con potreros, rastrojos y plantaciones forestales.

Bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado submontano

Esta clase de vegetación está restringida, en la vertiente del Pacífico, a las cimas y laderas por encima de los 700m de altitud. Dado lo anterior, en la RFM sólo se encuentra rodeando las principales cimas del macizo.

Bosque perennifolio ombrófilo tropical latifoliado nuboso

Aunque esta clase de vegetación en el MVP sólo se indica para altitudes superiores a los 2,300msnm, se ha señalado que en las regiones central y oriental del país se pueden encontrar bosques nublados a mucha menor altitud, como ocurre en los cerros Campana, Jefe, Brewster, Pirre, Sapo, Alto Calvario, Alto de Piedra, y otros, cuya altura máxima no supera los 1,300msnm. Debido a esta característica particular de las cimas de montañas poco elevadas, relativamente aisladas, conocido como “efecto de elevación de masas”, la literatura consultada confirma la posibilidad de encontrar bosque nuboso en la cima máxima del macizo de El Montuoso.





Clases de uso de suelo


Sistema productivo con vegetación leñosa natural o espontánea significativa (10 - 50%)

Esta clase de uso de suelo está distribuida por toda la parte baja de la reserva y corresponde a los rastrojos, bosques muy jóvenes, potreros con mucha vegetación arbórea y sistemas agroforestales.

Sistema productivo con vegetación leñosa natural o espontánea significativa

Menos de 10%

Esta clase de uso de suelo también se puede encontrar por toda la reserva y en ella se incluyen los potreros con poca cobertura de árboles y arbustos, los cultivos temporales y terrenos recién desmontados.


Plantaciones forestales

Las plantaciones forestales fueron una clase de uso de suelo identificada inicialmente para indicar las extensas plantaciones de pino Caribe (Pinus caribaea) ubicadas alrededor de la laguna La Yeguada, en Veraguas; sin embargo, cuando se utilizan escalas más detalladas es posible localizar plantaciones de menor extensión, como las que existen dentro de la RFM.

Flora

La información de la flora de la RFM proviene de las mismas fuentes utilizadas para describir la vegetación, debido a que estos trabajos indican las especies más comunes en la reserva[6]. Hasta el momento, con excepción del trabajo que está realizando el equipo del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB)[7], en la RFM no se han efectuado colecciones sistemáticas de la flora del área. Por otro lado, la información disponible en ANAM está centrada en las especies de importancia forestal. La mayor cantidad de trabajos en Azuero se han dirigido al Parque Nacional Cerro Hoya, el cual está mejor conservado, posee mayor superficie boscosa y presenta más niveles altitudinales.

Con base a la recopilación de la información secundaria publicada hasta ahora, en la RFM se encuentran 111 taxones de plantas superiores, de los cuales 88 corresponden a dicotiledóneas (Magnoliopsida); 21, a las monocotiledóneas (Liliopsida); y uno a las gimnospermas (Pinopsida). Para algunos de estos taxones sólo se indica el género, y hay además varias plantas identificadas sólo por el nombre común, y por lo tanto no se incluyeron en la lista del anexo X.[8] Estos registros representan apenas el 20% de la riqueza de flora registrada para la provincia de Herrera, la cual con 423 especies de plantas es la provincia con menor riqueza florística. [9]

Las familias con mayor número de géneros y/o especies registrados en la RFM son Fabaceae (12 taxones), Arecaceae y Rubiaceae (6 taxones), Lauraceae (5 taxones), y Bombacaceae, Clusiaceae y Poaceae (4 taxones). De ellas, Fabaceae, Rubiaceae y Poaceae están entre las cinco familias con más especies en Panamá; sin embargo, con seguridad esas cifras cambiarán después de los trabajos de campo, cuando se realicen colecciones de muestras de todas las clases de vegetación de la reserva. En cuanto a los géneros con más especies, sólo Bactris, Garcinia, Miconia, Pachira y Tabebuia están representados por dos especies, pero ello parece ser más un sesgo de apreciación, que la riqueza real de esos grupos, debido a que géneros grandes y de gran distribución son distintos ecológicamente como Psychotria, Piper, Solanum, Inga, Senna, Philodendron, Anthurium, Tillandsia o Epidendrum con seguridad están presentes con varias especies cada uno en las distintas clases de vegetación y de uso de suelo de la RFM.

Es notable también la ausencia de registros de helechos y aliados en las listas de especies de la reserva, especialmente de grupos como Polypodium, Adiantum, Pteris, Tectaria y Asplenium; en los que se observan especies que pueden prosperar aún en sitios relativamente secos.

De acuerdo con la información presentada, en Herrera existen seis especies endémicas, cinco incluidas en los apéndices de CITES y una especie incluida en las listas de amenaza de la UICN, sin embargo, como estas listas se actualizan continuamente, en los resultados de la recopilación de fuentes bibliográficas, se encontraron dos especies endémicas, dos especies incluidas en CITES, de las cuales la flor del espíritu santo está en el apéndice 1, y dos especies incluidas en las listas de UICN.

Otras dos especies muy raras en esta parte del país son la planta insectívora Drosera cayennensis la cual es la única de esta familia en Panamá, y anteriormente sólo se conocía de la cordillera Central en los alrededores de La Yeguada; y el encino (Quercus sp.), recientemente confirmado en esa zona, cuando en el resto del país sólo se conocía de las partes más elevadas de la cordillera de Talamanca en Bocas del Toro y Chiriquí, y de las serranías de Pirre y Tacarcuna, en Darién.

Plantaciones forestales

[FONT]
Reply With Quote
  #2  
Old 22-03-2008, 05:17 PM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Thumbs up Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera

Plantaciones forestales

Dentro de la reserva se encuentran una gran cantidad de parcelas establecidas como parte del proyecto con el proyecto PMA en el año de 1995. Esta superficie reforestada alcanza unas aproximadamente 100 ha. En el bosque maduro localizado en las áreas de Tres Puntas (Chepo) y Loma del Montuoso se puede observar especies como maría (Calophyllm brasiliensis), higueron (Ficus sp.), madroño (Calycophyllum candidisimun), nance (Birsonima crassifolia), azulillo (Jacaranda copaia), yuco de monte (Bombacopsis sessiles), guarumo (Cecropia sp.), papelillo (Miconia argentia) y malagueto (Xilopia frutenscns).

Los productos forestal son utilizado por las comunidades establecidas en el área protegida para consumo local, en las diferentes actividades de su vida. La mayor parte de la población utiliza leña para elaborar sus alimentos que extraen, tanto del bosque secundario, como de los rastrojos. Además, utilizan madera redonda para la construcción de sus viviendas y cercas. Por otra parte los productos no maderables como los bejucos para amarar la madera utilizada en sus techos así como las palmas en la fabricación de los sombreros.

http://images.google.com/imgres?imgu...lr%3D%26sa%3DN
Reply With Quote
  #3  
Old 22-03-2008, 05:20 PM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Default Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera

Fauna

Mamíferos

La historia geológica de la península de Azuero sugiere un gran potencial de endemismo.[1] El área de la RFM ha sido objeto de varias investigaciones; sin embargo, su difícil acceso y topografía, han evitado que se realicen estudios mas completos y profundos.

Edward Alphonso Goldman, en el año de 1912 y 1920, recopiló información sobre los mamíferos silvestres que habitaban en el área. Trabajos de investigación posteriores,[2] identifican al mono aullador de las áreas de Coiba y Azuero como una especie endémica (Alouatta coibensis).

Los estudios realizados para la elaboración del plan de manejo del Parque Nacional Cerro Hoya, registraron 40 especies de mamíferos.[3] En este trabajo los ordenes mayormente representados fueron Chiroptera y Rodentia. Por otro lado, en el área de Cerro Quema (cercano a la RFM), se registraron 42 especies de mamíferos.[4]

En la literatura consultada se identifican unas 105 especies de mamíferos en la península de Azuero.[5] Se ha establecido que en Panamá hay 254 mamíferos silvestres. Así, Azuero presenta el 68.18% de todas las especies de mamíferos existentes en Panamá.

Entre algunas de las especies de mamíferos silvestres identificadas para la RFM se encuentra el venado corzo (Mazama americana), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), mono aullador (Aloutta palliata, A. coibensis), mono cariblanco (Cebus capucinus), saíno (Tayassu tajacu ó Pecari tajacu), conejo pintado (Agouti paca) y el ñeque (Dasyprocta punctata).[6]

Aves


La distribución y ecología de las comunidades de aves de la RFM tiene un valor importante para la conservación integral del mismo. La avifauna de la RFM ha sido considerada por diversos investigadores.[7]

Se determinó la existencia de 150 especies de aves, dos de las cuales son cazadas, la paisana (Ortalis cinereiceps) y el pavón (Crax rubra). Además, este trabajo señala el exterminio de la pava gaznucha (Penelope purpurascens) del área.[8] Además, la titibua (Leptotila verreauxi) y el pavón (Crax rubra) son especies también utilizadas para la alimentación en regiones cercanas al área de la RFM.[9]

En una caracterización preliminar realizada por Jacobo Araúz de la Universidad de Panamá, en mayo del 2000, determinó la existencia de 59 especies de aves en los senderos Cara Pintada y Nacimiento del Río la Villa, de los cuales hace referencia al alasable violáceo (Campylopterus hemileucurus), mirlo pardo o capisucia (Turdus grayi), oropendula crestada (Psarocolius decumatus) y tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) los cuales son especies comunes en la RFM.[10]

La RFM es considerada un área importante para aves. Esta designación se justifica por la posible presencia de cinco especies endémicas: paloma de Coiba (Leptotila battyi), mosquerito gorrisepia (Leptopogon amaurocephalus), campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata), saltarín cuellinaranja (Manacus aurantiacus) y eufonia coroniamarilla (Euphonia luteicapilla).[11]

Reptiles y Anfibios

Las montañas en general contienen una gran diversidad biológica y cultural que amerita su conservación. Esta riqueza es el resultado de su posición geográfica (topografía, clima y vegetación ), historia geológica y la variedad de sus hábitat.[12] Es poco lo que se conoce sobre la historia natural de los anfibios y reptiles en ecosistemas de montaña en Panamá. En el caso particular de los anfibios, este ecosistema amerita una atención especial debido a la crítica disminución que se ha observado entre las poblaciones que allí habitan.[13]

Con respecto a la RFM, pocos son los estudios de campo herpetofaunísticos realizados, lo cual se debe a la poca atención de los investigadores han prestado ha este grupo.[14] Se han realizado colectas e inventarios en sitios relativamente cercanos y a elevaciones similares entre los cuales podemos mencionar el de Cerro Cambutal a 480m donde se describe la rana Eleutherodactylus azueroensis.[15] Otros trabajos son los realizados en cerro Campana[16], Cerro Narices[17] y Cerro Tute.[18]

Peces

La revisión de fuentes secundarias dejó claro la escasez de estudios que estén relacionados con la biota acuática (e.g., peces, moluscos, crustáceos) dentro del área protegida. Se realizó un estudio comparativo de los peces de agua dulce de la península de Azuero y los de la provincia de Chiriquí; se reportan 32 especies en el río La Villa, incluyendo la cuenca media y baja.[19] En el área de estudio, el único trabajo identificado es un estudio inédito, donde reportan siete especies de peces capturados en la cuenca alta del río La Villa,[20] en esta revisión bibliografica se determinó un total de 12 especies potencialmente utilizables como alimento.

Peces registrados en la literatura para Reserva Forestal El Montuoso


Poecillia gillii
Parivivo
Aequidens coeruleopuntatus
chogorro

Brycon bereae
sábalo

Astyanax ruberrimus
sardina

Hemybricon dariensis
sardina

Pimelodella chagresi
doncella

Rhamdia guatemalensis
barbú

Rivulus hidelbrandi
sardina de sapo

Tilapia nilótica
tilapia

Sicydium salvini
chupa laja

Trichomycterus striatus
baboso
Reply With Quote
  #4  
Old 22-03-2008, 05:26 PM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Thumbs up Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera

Fotos tomadas en el 2002, durante el invierno.























Reply With Quote
  #5  
Old 22-03-2008, 06:05 PM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Default Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera























Reply With Quote
  #6  
Old 22-03-2008, 06:20 PM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Default Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera




























El Nacimiento del Rio La Villa (un "Ojo de Agua")












Reply With Quote
  #7  
Old 22-03-2008, 09:03 PM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Default Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera



















Reply With Quote
  #8  
Old 23-03-2008, 07:23 AM
BigLC80Serie's Avatar
BigLC80Serie BigLC80Serie is offline
Master Off Road
 
Join Date: Nov 2007
Location: República de Panamá. Ciudad de Panamá & La Chorrera
Posts: 2,364
Thanks: 115
Thanked 109 Times in 93 Posts
BigLC80Serie is on a distinguished road
Default Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera

La Reserva Forestal El Montuoso se localiza en el distrito de Las Minas, entre los corregimientos de El Toro y Chepo, Provincia de Herrera, República de Panamá. El Montuoso limita al norte, con el Río Tebario y Gato, al sur con el Río Suay , al este con Quebrada del Rosario y Loma , y al oeste con La Provincia de Veraguas.



Tiene una extensión de 12,048 has., de las cuales, se conservan aproximadamente 1,500 de bosque nublado. La temeperatura de la reserva es agradable durante todo el año, y oscila entre los 18-27 0C con un promedio anual de 24 0C.



En la zona de amortiguamiento de la Reserva Forestal El Montuoso se encuentra la naciente del río La Villa, el más importante para las Provincias de Herrera y Los Santos, y límite geográfico entre ellas.

Al iniciar el recorrido de la parte boscosa observamos grabados en piedra de antepasados precolombinos, las “Caritas Pintadas”. Hacia el sur del inicio del área boscosa se observa la paja peluda, en cuya sombra se desarrolla la única planta carnívora de Panamá, la Drosera panamensis. El recorrido del bosque se hace a través de un sendero donde se puede observar gran variedad de briófitas, selaginellas, y helechos. También se observan algunas especies de orquídeas como la flor del Espíritu Santo (Peristeria elata) nuestra flor nacional. Se encuentran árboles de gran tamaño que producen frutas que sirven de alimentos a las ardillas (Sciurus variegatoides), ñeque (Dasyprocta punctata) y conejo pintado (Agouti paca). Además encontramos diferentes especies de mariposas entre ellas la Dismorphia que es una de las más bellas.

El recorrido llega al punto más alto de la reserva (986m), conocido como Alto Del Higo. Allí se divisa el Golfo de Montijo en la costa del Océano Pacífico y el cerro Canajagua y el cerro Cacarañado. En esa zona observamos el roble de montaña, (Podocarpus sp), única conífera nativa de Panamá, de 25 o más metros de altura, refugio para muchas aves; entre las cuales se encuentra la tijereta (Fregata magnificiens), el loro frentirojo (Amazona autumnalis), la torcaza (Columba fasciata) y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

En El Montuoso también se pueden observar iguana verde (Iguana iguana), mono aullador (Alouatta palliata) y el cariblanco (Cebus capucinus), y serpientes como la boa (Boa contrictor).

El sendero finaliza al llegar a una casa refugio construida de tabla y techo de zinc, con dos plantas para protegerse de animales como el manigordo (Leopardus pardalis), el saíno (Tayassu tajacu) y el jaguar (Panthera onca) que merodean el área, sobre todo de noche.


Servicios: En la Reserva hay una casa refugio que cuenta con un merendero en la parte inferior, letrina y agua potable. En la ciudad de Chitré hay muchos hoteles y restaurantes.

Fuente: Hernán D. Córdoba Cedeño M.Sc. Universidad de Panamá.

Acceso: El lugar se encuentra a una hora y 45 minutos de la ciudad de Chitré. Se llega en carretera de asfalto desde Chitré hasta el distrito de Las Minas, pero de Las Minas al corregimiento de Chepo es necesario utilizar un carro doble tracción. Para ir a la Reserva hay que contactar con las oficinas de la Autoridad Nacional del Ambiente de la ciudad de Chitré. En la Reserva, la ANAM tiene una sede, y desde ahí empieza el recorrido por el sendero que existe en la zona boscosa.


http://www.anam.gob.pa/areas%20prote...e_montuoso.htm
Reply With Quote
  #9  
Old 23-03-2008, 07:55 AM
el chombo's Avatar
el chombo el chombo is offline
Senior Off Road Driver
 
Join Date: Nov 2007
Location: Panamá
Posts: 937
Thanks: 0
Thanked 24 Times in 22 Posts
el chombo is on a distinguished road
Default Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera

Mansas fotos !

Lo malo fue el pobre cerdito que pago el pato pa los chicharrones de los visitantes...

Por alla quiero ir algun dia por esas lomas y playas
__________________
desahuevate
Reply With Quote
  #10  
Old 22-05-2008, 08:50 AM
Tapage's Avatar
Tapage Tapage is offline
Forum Master
 
Join Date: Nov 2007
Location: Panamá
Posts: 9,565
Thanks: 535
Thanked 619 Times in 502 Posts
Tapage is on a distinguished road
Send a message via ICQ to Tapage Send a message via AIM to Tapage Send a message via MSN to Tapage Send a message via Yahoo to Tapage Send a message via Skype™ to Tapage
Default Re: Reserva Forestal El Montuoso - Herrera

No recordaba este thread John .. hay que ir !
__________________
HJ-60 2H-TI "Tencha"
HDJ-80 1HD-TI "Marilu"
Cruisers on my mind, blood and soul !
Forum Master
Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Forum Jump


All times are GMT -5. The time now is 08:28 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.7.2
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
4x4 Panama.comAd Management by RedTyger
2007-2008 by Club 4x4 Panama - All Rights Reserved